¿ Que tienen el dólar, el euro, el peso y el CDR en común? Todas son monedas. La moneda de la industria de las telecomunicaciones es el CDR, que es un registro contable y administrativo producido por las centrales para rastrear información sobre llamadas individuales, incluido la fecha, la duración, el origen, el destino, etc.

Vale la pena destacar que a efectos prácticos de explicar el término se usa el término cdr (call detail record) en su más amplio significado, o sea un registro de uso de un evento de telecomunicaciones (sms, llamadas de voz fija, de voz celular, datos móviles y fijos, etc).

¿Por qué los CDR serán protagonistas del futuro próximo?

A medida que la tecnología y las nuevas oportunidades de marketing han evolucionado, se ha agregado más información al CDR. Por ejemplo, hoy en día revelan información detallada, como la elección de ruta y la información de facturación de terceros, hasta las coordenadas donde se realizaron las llamadas.

Como resultado de toda esta información nueva y valiosa, los CDR ahora se utilizan para el monitoreo de la red, el análisis de tráfico, la conciliación de interconexión, la detección de fraudes, la atención al cliente y la planificación de la capacidad de las instalaciones, además de la facturación al cliente.

CDR

Ya sea que una empresa de comunicaciones venda o revenda servicios locales, de larga distancia, móviles, de localización o de prepago, el CDR generado es lo que impulsa los ingresos. Sin obtenerlos, entregarlos al sistema de facturación y facturar al cliente, los operadores no tienen forma de acreditar la prestación de servicios de telecomunicaciones y exigir el pago.

De hecho, las operadoras deben proteger sus CDR procesados con un alto nivel de seguridad similar a cómo un banco podría proteger las reservas de efectivo.

¿Por qué es importante procesar los CDR como si fueran efectivamente una moneda?

Los sistemas avanzados de detección de fraude necesitan los CDR en tiempo real para
identificar rápidamente el fraude de telecomunicaciones, los sistemas de facturación
los requieren para generar cuentas por cobrar y los sistemas de análisis de tráfico los utilizan para optimizar los recursos de la red. Por lo tanto, tener acceso inmediato a sus CDR es como tener control sobre el dinero de su negocio.


Las empresas de telecomunicaciones inicialmente gastan e invierten una gran cantidad de recursos para construir su red y obtener clientes. Desafortunadamente, estas empresas a menudo descuidan su moneda, que mide las eficiencias de escala y muestra si se están perdiendo ingresos debido a la mala gestión de los CDR. En otras palabras, descuidarlos equivale a que un banco deje la bóveda abierta.

¿Qué camino están tomando las operadoras de cara al futuro?

Las empresas de telecomunicaciones inteligentes están reconociendo el valor estratégico del manejo eficiente de CDR y están implementando aplicaciones avanzadas como Mezzo para maximizar sus recursos. Ahora más que nunca, los operadores necesitan administrarse de manera eficiente para competir en este competitivo mercado de telecomunicaciones.

Ante esta necesidad nace el concepto de Mediación Fluida que llegó para romper con el paradigma del archivo y llevar el procesamiento de CDR al próximo nivel, revolucionando completamente los paradigmas actuales de la mediación.

mediacion fluida

¿Por qué enfocarse en la mediación en este momento? Simple; Los gigantes de la industria como Ericcson indican que allí está el mayor potencial de optimización como se puede leer en su publicación al respecto.

Actualmente Mezzo está generando optimizaciones de hasta un 80% en recrusos dedicados al procesamiento de CDR.

En definitiva, comenzar a optimizar el procesamiento de este elemento tan valioso es un requisito de todas las telefónicas que quieren enfrentar el desafío de la implementación de 5g sin sufrir en el proceso.

Para comenzar puedes coordinar a trabajar en estos aspectos puedes ir aquí y comenzar a ahorrar mientras incrementas tus capacidades.